VIERNES 13

Aprovechando que hoy es viernes 13 os voy ha hablar de las leyendas que rodean a este enigmático día.

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte, esa es la creencia en la mayoría de las culturas occidentales. Existen supersticiones similares en otras tradiciones, particularmente en Grecia y países hispanohablantes. El martes 13 tiene el mismo papel al igual que el viernes 17 en Italia. Como dato curioso te contaré que clínicamente el miedo al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia, menudo nombrecito, para decirlo con prisa. Los síntomas de esta fobia van desde ansiedad hasta pánico y obliga a las personas que tienen esta fobia a reorganizar este día para no ir al trabajo e incluso para no tener que salir de casa….

Siguiendo con la historia de este día, el mismo Napoleón tenía fobia al viernes 13 ¿pero en nuestro país o para nosotros que pensamos de este irracional miedo tan particular?

. El viernes, en el mundo cristiano, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es el día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazaret y la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín un viernes 13. Mientras tanto, según informes de la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12 y el 13 sería el diablo.

Otro ejemplo célebre sería el viernes 13 de octubre de 1307…..que ocurrió?

. Pues que bajo las órdenes de Felipe IV de Francia, más conocido por nosotros como Felipe el hermoso, un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgados y condenados por supuestos crímenes contra la cristiandad. No se sabe bien si la decisión del rey francés se debió a una motivación religiosa, debida a los rumores que hay en torno a esta orden de quien se decían protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia, entre otros y principalmente, el Santo Grial….o,  debido a cuestiones económicas. En ese tiempo los caballeros templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa y en especial Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y mediante escabrosas acusaciones ante la Santa Sede los juzgaron por herejía, sodomía y por escupir y orinar en la cruz. Dicha acusación produjo la detención o el asesinato de la mayoría de los miembros de la orden del Temple lo que finalmente ocasionó su desaparición.

Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, hasta hoy no revelados, así como el tesoro del temple…

. Ahora voy a deciros lo que ocurrió en otro viernes 13 pero esta vez en el año 1939. Ese viernes fue llamado viernes negro porque lo que ocurrió en Victoria fue considerado el peor incendio forestal de la historia de la humanidad y el más grave ocurrido en Australia. Dejó 71 muertos a su paso y casi 20.000 Km cuadrados de tierra arrasada por las llamas; más de 3.000 personas se quedaron sin hogar. Una verdadera tragedia para sumar al viernes 13.

. Del viernes trece del que imagino que vais a saber de cual se trata es del caso llamado milagro de los Andes donde el vuelo 517 uruguayo se estrelló en esa coordillera la de los Andes ocurrió en 1972 y al final se pudieron rescatar con vida a 16 jugadores de rugby después de permanecer  72 días en la nieve y donde murieron 29 pasajero, creo que  todos recordamos como los supervivientes de ese fatídico vuelo tuvieron que alimentarse de sus compañeros fallecidos para poder sobrevivir. Ese es el dato más significativo de esa historia y el que mas recordará la humanidad.

. Un viernes 13 un virus infectó a cientos de computadoras IBM provocando una auténtica bomba informática donde muchos archivos se perdieron creándose el caos, ya que en ese entonces por 1989 este tipo de ataques masivos eran poco comun y no se estaba tan preparado para estos casos como podemos estar ahora. Ya ves que el problema llegó hasta la OTAN donde allí si tomaron las medidas necesarias contra la amenaza informática.

Que otras curiosidades tiene este día?

. Pues veréis en el 2012 hubo 3 viernes 13 lo más curioso es que cada viernes llegó exactamente 13 semanas después del anterior y luego fue en 2015 cuando tuvimos tres viernes 13 en un mismo mes.

. Tengo entendido que hay hoteles, hostales e incluso hospitales, que clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes o simplemente carecen de ese piso…y mira que curioso que en las calles de Florencia, Italia, la casa entre el 12 y el 14 es la 12 y medio….

. Thomas Gilovich, importante miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, sostiene que la mente humana es tan compleja que asocia inmediatamente cualquier hecho negativo durante el día viernes 13 a esta superstición, una vez que ya conoce la misma. Hay lugares que incluso se paralizan en viernes 13 por dicha superstición aunque nadie sabe exactamente por qué el viernes 13 ha dado lugar a tantas supersticiones…Necesitamos tener algo que represente la mala suerte y de algún modo eso llegó al número 13.

. Nada puede demostrar científicamente que el viernes 13 tenga las características que se le atribuyen. No hay nada de extraño ni mágico en un viernes 13, los humanos hemos creado los calendarios y simplemente se trata de un día más. No es más que una superstición que, como todas, fue pasando de generación en generación, se fue modificando y adquiriendo tintes cada vez más ficticios en la memoria colectiva de las personas…..o no? Vosotros que pensáis?

Anuncios