SONDERKOMMANDO:
Eran unidades de trabajo durante la Alemania Nazi que estaban formados por judíos, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios de los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Sus tareas consistían en retirar los cadáveres de las cámaras de gas , seleccionar aquellos cadáveres que presentasen algún elemento de valor, apilar sus pertenencias por tipo, llevar a las víctimas al horno crematorio o bien inhumarlar. No podían hablar con los prisioneros so pena de muerte.
Eran mantenidos separados del resto de prisioneros de manera que no pudieran dar detalles sobre su tarea, para no alentar a los prisioneros que iban a ser exterminados en la cámara de gas.
Una vez cumplida su misión, a su vez…eran exterminados.
Las cámaras de gas, eran recintos subterráneos o barracones generalmente disfrazados o simulados como duchas colectivas. Fue uno de los métodos de exterminio nazi de uso más común en las matanzas masisvas. Englobado en la llamada solución final (nombre del plan de la Alemania Nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea en la Segunda Guerra Muncial), se desarrolló en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. También ha sido un método de ejecución de criminales en algunos países.
Estaban completamente aisladas y contaban con un sistema que introducía monóxido de carbono, pero luego se usó el Zyklon B. La capacidad variaba en estas instalaciones, pero cabían de 1.000 a 2.500 reclusos.
El procedimiento podía eliminar en un día de 5.000 a 10.000 reclusos. La frecuencia de uso dependía del abasto que diera el crematorio o serie de hornos de tipo fundición aledaños.
La muerte total de la multitud expuesta sobrevenía después de 25 minutos. Como el gas actúa inhibiendo el ciclo respiratorio, las víctimas perecían por asfixia, mientras sufrían espasmos y convulsiones.
Una vez muertos , la cámara era ventilada y los Sonderkommandos entraban y lavaban los cuerpos con mangueras para retirar la sangre, orina y heces, y así facilitar la búsqueda de objetos valiosos en orificios corporales, antes de proceder a cremarlos.
Las paredes estaban aisladas acústicamente y el operador miraba el desarrollo del proceso por una mirilla de vidrio muy grueso.
EINSATZGRUPPEN:
Era el nombre de un conjunto de grupos militares (MaPeD) formados en la Alemania Nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial y los que mandaban en los SONDEERKOMMANDO. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS.
Su tarea principal era la aniquilación de los judios, los gitanos y los comisarios políticos. Según sus propios expedientes mataron alrededor de un millón de personas, casi exclusivamente civiles.
Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la inteligencia polaca trás la invasión de este país y más adelante de los colectivos despreciados por el régimen nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban trás la línea del frente. Realizaban fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los crímenes de los que se les acusaba (normalmente haber nacido judío o no “ario”).
Anuncios